¿Qué hay en semana santa en tu destino?


  • Alma
  • 14/03/2013 16:01:21

Hola, 
¿Hay algún acto tradicional que se lleve a cabo en ese destino en Semana Santa? ¿Hay procesiones? 
¿Qué se puede visitar en Santiago en esas fechas? 
Un saludo,
 
 
 
 
 

  • 1
  • Luis
  • 14/03/2013 20:35:33

Boa tarde:
Pues en Santiago de Compostela durante Semana Santa hay un muy buen programa del que disfrutar a tope.
La ciudad vieja ofrece un marco único, lleno de espiritualidad y solemnidad, en el que dejarse llevar por  el ritmo constante del tambor y el sonido hiriente de las trompetas que marcan el paso de las 18 procesiones de Semana Santa. La Pasión de Cristo vivida de forma auténtica e intensa. Destacar las siguientes procesiones:
La Procesión da Virxe das Dores, Virgen de los Dolores salé el 22 de marzo de la Iglesia de San Miguel dos Agros a las 21 horas. Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores.
La Procesión da Quinta Angustia saliendo de la Iglesia de Nosa Señora da Quinta Angustia el 29 de marzo a las 18 horas. Cofradía de Nosa Señora da Quinta Angustia.
La Procesión do Santo Encontro sale también de San Miguel dos Agros a las 11:00 horas el 29 de este mes.
Hay otras 15 procesiones más distribuidas a lo largo de toda la Semana Santa. Santiago de Compostela es una ciudad muy devota y en Semana Santa esto se respira a lo largo y ancho del casco viejo por los cuatro costados. No faltaran procesiones de las que poder disfrutar en familia, con amigos o en pareja.
El Festival de Músicas Contemplativas se celebra también durante la Semana Santa. En concreto del 21 al 31 de marzo. La oferta es muy amplia y cubre desde la Variaciones Goldberg, en la Igrexa de San Bieito de Campo el dia 27 de marzo a las 22:00 horas, a la música espiritual en Roma y Nápoles "Ecco l'alba luminosa, luce serena" Accademia del Piacere. Dirige Fahmi Alqhai - Iglesia das Ánimas el 25 de marzo a las 19:30 horas.
El apartado gastronómico, y como no podía ser de otra forma en la capital de Galicia, cuenta también con una interesante propuesta: los menus Coresmais - Santiago Paixón. Precios muy económicos y platos llenos de sabor. Menus temáticos para estas fechas a precios fijos y reducidos, 18€: platos de vigilia y cuaresma, cocina de monasterios, etc. ¡ Y además con regalo especial sorpresa! El Bocalino, Góndola II, Balboa, Santiago Apóstol, San Francisco, Rey, Pecaditos, son algunos, entre otros muchos, de los restaurantes que participan en esta iniciativa.
Es importante no olvidar la fiesta gastronómica " da Uña" del 16 al 18 de marzo en el Barrio de San Lázaro. El Quinto Domingo de Cuaresma, también llamado "Domingo de San Lázaro" o "Domingo de Pasión", comienzan en el compostelano barrio de San Lázaro tres dias de jornadas gastronómicas y fiestas religiosas tradicionales, la "Festa da Uña". A Casa da Viña, Casa Carollo o el Restaurante Labrador son algunos de los establecimientos hosteleros que invitan a degustar la gastronomía local.
Y por si todo esto no fuese suficiente podeis realizar visitas guiadas de un dia a Fisterra - Costa da Morte o a las Rias Baixas. Buen precio, comodidad y en compañía de un guía profesional. El 29 de marzo se sale hacia las Rias Baixas - O Salnés a las 9:00 horas. Idiomas: inglés y español. El 30 de marzo se visita Fisterra - Costa da Morte a las 09:00 horas. Ingles y español. Bajo petición se pueden organizar ambas salidas en otros idiomas.
No olvideis que realizar una visita guiada por Santiago de Compostela es también toda una experiencia, redondeada con actividades turísticas: el casco histórico, el patrimonio de la Universidad de Santiago de Compostela y las Cubiertas de la Catedral de Santiago.  Hay tambíen un tren turístico y las audiguías en MP3.
Santiago Paixón 2013. Disftura de la Semana Santa en la capital de Galicia.
 

  • 2
  • Alma
  • 18/03/2013 17:25:26

Gracias Luis, pero con eso que me comentas de las fiestas culinarias me pregunto si hay algún plato típico o dulce típico que se haga especialmente en Semana Santa en Santiago. ¿Lo hay?

  • 3
  • Luis
  • 18/03/2013 17:41:04

Boa tarde:
Durante estos dias previos a Semana Santa se prepara con tradición y mucha fiesta la uña de cerdo en San Lázaro. Son jornadas populares, locales y con mucha tradición.
Durante la Semana Santa no hay propiamente un plato típico. Un postre, pues sí, la tarta de Santiago o Pedras de Santiago (bombones), si bien estos últimos son de reciente creación ;-)
El licor café tiene mucha tradición en Santiago. Y es algo muy consumido también durante las fiestas de Santiago. En el Mosquito en el Barrio de San Pedro se prepara uno de los mejores de la ciudad.
 
Saudiños
Luis