Blog de Santiago

Otro sitio más de Red Costasur

Blog de Santiago - Otro sitio más de Red Costasur

Betanzos – Curiosa combinación: Marinero y Rural

Cuántas veces habremos oído hablar de este pueblo. Cuántas veces lo habrán mencionado en una tertulia, una sobremesa, en la radio o en la televisión. Y sí, todo lo que se pueda decir de Betanzos es poco. Incluso en una bella ciudad como Barcelona hay réplicas de las típicas casas “betanceiras”

Betanzos es un pueblo ubicado en Galicia, entre A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Vilalba y Lugo. Está a pocos kilómetros del mar y el rio que lo cruza, el Mandeo, es uno de los afluyentes de la ría de Ares, Sada, Pontedeume y Betanzos.

Llegar es muy fácil por lo bien comunicado que está. Desde la A-6 Madrid A Coruña o desde la A-9 Vigo – A Coruña es posible llegar hasta allí cómoda y tranquilamente. La A-6 es gratuita, la A-9 de peaje.

Betanzos es sinónimo de belleza, de piedra gallega, de un casco antiguo pequeñito y hermoso, de buen vino, de tapeo, de marcha y folclore, de unas tortillas para chuparse los dedos, de un pulpo en O Tren para no olvidar, las fiestas de los caneiros, el globo de Betanzos, el Pasatiempos, un “museo” único construido por un indiano a las afueras del pueblo.

Y si la marea está llena es posible navegar desde la ría de Sada hasta este pueblo remontando el rio y disfrutando de la flora y fauna gallega, tan vasta y florida.

Categoría: Sin categoría
  • Martina comentó:

    Hola, he llegado a tu blog buscando información sobre Betanzos. Te he leído sobre los caneiros, pero no sé qué son exactamente. ¿Y qué es el globo que nombras en tu post? Gracias!

    • santiago comentó:

      Boa tarde:
      Por Betanzos pasa el rio Mandeo en su camino hacia la Ría de Betanzos. A lo largo del rio a su paso por el pueblo se celebra a mediados de agosto una gran fiesta. El pueblo se embarca en barcazas y celebran a orillas del rio, y también navegándolo, una buena fiesta. Los caneiros, creo, es una forma de llamar a determinados cursos del rio que se abren a una orilla y a la otra.

      El globo es un globo aerostático. Con los que se puede volar. Grande, muy grande y en la subida y ascension se concentra mucha gente. Para vivir. Y sí, en Betanzos el pulpo y la tortilla están de vicio.

      Saudos

      Luis

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*