Blog de Santiago

Otro sitio más de Red Costasur

Blog de Santiago - Otro sitio más de Red Costasur

Bo camiño!

Tengo que aceptar que no conozco de cerca a Cidade da Cultura, O Gaiás. Desde el baño de mi casa en Os Concheiros, desde la parte de atrás, se podía ver el perfil y las dimensiones enormes de toda la construcción. Era un todo placer retirarse al baño, abrir la ventana y disfrutar de las vistas. Hasta diría que la silueta de todo el edificio no es más que el espejo simétrico del otro lado de la montaña. Tal cual.¿Cómo podríais comprobarlo?. Pues eso, pidiéndo permiso para ir al baño…

Curiosidad no me falta y, si bien a priori no es un complejo que me atraiga más que muchos otros, ha caído en mis manos una ruta a pie que finaliza en o Gaiás. Se trata de ” O Camiño ao Gaiás” organizada por la propia Cidade da Cultura y que sale desde la emblemática Praza de Cervantes. Son unos cuatro kilómetros guiados y trancurriendo por lugares tan chulos como Porta do Camiño, Parque de Belvís, Colexiata do Sar, Sar y ascensión final al monte donde se encuentra nuestro punto de destino. Horario de verano, salida a las 17:20, desde principios de Julio hasta mediados de Septiembre. Es gratuita.

Mi opinión más sincera. Pues que si es gratuita y recorre los puntos que he citado bien merece la pena. Hasta Sar es una chulada: arquitectura local, gastronomía, naturaleza, historia y pequeñas iglesias. La ascensión hasta la propia Cidade da Cultura puede ser algo dura pero la recompensa de ver Santiago de Compostela desde otra perspectiva bien compensa el esfuerzo. Y no lo dudeis: siempré habrá una taberna, una casa de comidas o un bus en el que refugiarse.

Teneis mucha información aquí, Gaiás, Cidade da Cultura

Caminante no hay camino, sino estelas en la mar.

P.S. I presume it is possible to do this route with an english/german/french/italian translator. Just ask for it. Free as in Freedom (but not as in Beer)

 

Lugo – Santiago – Padrón – Cambados y de vuelta a Compostela

Hace ya dos semanas que me dejé caer desde Lugo en Cambados, pasando, sin entrar en el centro, por Santiago de Compostela. Hice escala en Padrón, donde aproveché para visitar la alameda y una par de callejuelas del casco viejo. Tiene algo muy entrañable, algo de a pie, cercano. Por supuesto que Rosalía de Castro y Camilo Jose Cela están muy presentes en la ciudad, no obstante, la gente de a pie, el dia a dia, el pueblo…tiene algo sencillo, agradable, tranquilo. Y sí, los dias de “feiron”, mercado, son los domingos y es todo un espectáculo. Obvio: pimientos, si estais en temporada, y pulpo, todo el año. Desde plantones, árboles, herramientas, ropa, calzado, comida, carrusel para los niños..y ambiente, mucho ambiente de color local. Un gusto.

 

Desde aquí, las Rias Baixas están a tiro de piedra: Noia, Ribeira, Rianxo, Carril, Illa de Arousa. Tanto por la autopista, de pago, como por la carretera de la costa es un travesía comoda y sin mayor dificultad en la circulación. Según la hora y las prisas yo recomiendo ir por la carretera que pasa por Catoira: está en muy buen estado, es muy bonita y enseguida se llega al mar. De hecho alojarse en Padrón es muy interesante si estais buscando un sitio estratégico para acercaros rápidamente a Santiago de Compostela sin dejar por ello de visitar las Rias Baixas. De Santiago por autopista está a unos 15 minutos. Ojo, es cara, 2.25€ iva incluido (21%)!!!. Por la nacional pueden ser unos 25 minutos.

 

En mi caso y por cuestiones de agenda y citas me ceñí al pie de la letra a mi programa y destino: Cambados. Que sí, que es el centro del Universo, y lo que no haya en Cambados no lo hay en ningún otro sitio: tiene agua por doquier, luz, clima, ubicación, piedra y vino. Y además una gracia natural que los hace muy auténticos. Chicha, la responsable de los apartamentos Traíña me llama “capitán” y en Casa Mariñeira Lourdes nos saludamos con “apertas mariñeiras”. Como gallego y amante de la mar, poco más puedo decir. Es uno de mis sitios en los que me siento como en casa. Y ya os lo he dicho en alguna que otra ocasión, para comer, Casa Pintos. O “A dos Piñeiros”, muy rustica, cuidada y con un personal muy familiar. Yo los recuerdo con cariño. Los teneis en Facebook https://www.facebook.com/a.dospineiros. En Cambados es dificil equivocarse. Perderos y encontrareis: Pazo de Fefiñans, Torre de San Sadurnino, Muiños de Mareas “A Seca”.

 

El paraíso está en Galicia. Y en nosotros mismos :-)

Fragas do Eume #Ferrolterra A Coruña Galicia

Boa noite:

 

Hace unos dias tuve la oportunidad de hacer noche en Perlío, Fene, a un paso de Ferrol, en el corazón da Ferrolterra. Llevaba mucho tiempo soñando con pasarme por As Fragas do Eume, un lugar mágico ubicado a lo largo del curso del rio Eume, que desemboca en Pontedeume y da forma a la Ría de Sada, Ares, Betanzos y Pontedeume.

 

Al grano, disfruté como un enano. Porque adoro los bosques autóctonos, los rios, los lugares, cuidado en invierno, poco frecuentados, la compañía de los “mios” (madre, tia y prima) y las sorpresas: nos encontramos con el mosteiro de Caaveiro tras una pequeña caminata de 8 kilómetros. El tiempo nos acompañó y cuando subimos al monasterio el sol brillaba. Os paso unas fotos:

 

Caaveiro Fragas do Eume

 

Esto fue a mediados de noviembre. En el monasteiro hay una cafetería. Cuando nosotros llegamos estaba ya, por temporada baja, cerrada. Diria que cerró a finales del mes de octubre. Una lástima porque refrescarse en el monasterio con un agüita, una cerveza o un té puede ser todo un lujo. La proxima vez me lo llevo en la mochila.

 

Además quiero puntualizar que todo el tramo que recorrimos a pie estaba muy limpio. Yo para esto soy muy maniático y lo miro todo. No vi nada que me llamase especialmente la atención: ni siquiera un plástico en el suelo :-) A mayores los paneles ilustrativos de la fauna y flora del lugar son muy gráficos y didácticos.

 

Sólo recorrimos 8km desde el primer punto donde se puede aparcar el vehículo (que sí, que lo mejor es no tener coche, pero la madre y la tia ya tienen sus añitos). No obstante, la ruta a pie puede prolongarse por muchos kilómetros más.

 

Al volver, parada en Pontedeume en la taberna Zas, casco viejo, un clásico del tapeo en esta hermosa villa marinera da Ferrolterra. Y sí O Gaiteiro, esta enoteca tan buena como discreta, no se encuentra en absoluto lejos. Si amais el vino no la dejeis escapar. Está entre Perlío y Pontedeume, en Cabanas. Saúde!

Ruta dos Muiños – Lugo – Galicia

Boa tarde!

 

Sí, hace aproximadamente una semana sali de paseo con varias amigas. Aprovechamos el dia, brillante, luminoso como pocos meses de Noviembre en Galicia y nos pusimos en marcha a eso de las 10:45.

 

 

 

Nos propusimos algo sencillo, sin un gran programa ni ambición. Caminar sencillamente hasta donde pudiésemos y disfrutar del dia. Salimos desde la Praza Maior, en Lugo, y bajamos por la Porta Miñá, salida natural del Camino de Santiago Primitivo hacia tierras de Compostela. Desembocamos en Regueiro dos Hortos, lugar de nacimiento del Patrón de Lugo, San Froi?án, en el año 833 y continuamos por las huertas del Carmen para llegar hasta la antigua Calzada Romana y plantarnos a pie del rio Miño justo antes del antiguo puente romano, recien restaurado. No sé si fue por la luz, por la compañía o por mi ánimo pero fue un descenso hermosísimo. Tan sencillo como bello. Desde ahí, en vez de cruzar el puente no dirigimos rio arriba hacia la antigua Fábrica de la Luz, paseando por una zona verde y acondicionada para todo tipo de actividades al aire libre.

 

A la altura de la Fábrica hay un puente nuevo, de corte moderno, que cruza hasta San Lázaro, al otro lado del Miño, justo al lado del emblemático Club Fluvial. Encanto puro. Y un lugar único para los amantes del deporte: piragüismo, marathon, ciclismo, pesca…

 

 

 

Aqui os dejo una serie fotográfica, desordenada, pero creo que transmite bien la luz de la jornada y el paraje por que nos movimos. Claro, en vivo y en directo es siempre mucho mejor.

 

Salida Nov.13 Ruta dos Muiños Lugo

 

 

Keep walking!

 

P.S. Las fotos del molino que se ven corresponden al molino de la Acea do Rei Chiquito. Algo inaudito y de obligada visita. Por estética, historia, estado y función!

 

P.S1. Y sí, el barbudo soy yo :-)

 

 

Albergues en el Camino: de Casanova a Arzua

Buenas noches:

Lo dicho, segundo post informando sobre mi experiencia en los albergues publicos en el camino de Santiago. Este mes de Noviembre, 2013. Que está siendo un mes dorado en Galicia. Gold November:

Casanova.

 

Dos habitaciones amplias con capacidad cada una para unas 15 personas. Dos duchas en el de hombre, dos en el de mujer. De nuevo no hay ninguna herramienta para cocinar. Se ofrece al peregrino la posibilidad de cenar en una casa de comidas próxima. 9€/persona la cena. Te recojen en el albergue y te traen de nuevo en coche. Los peregrinos que se quedan en el albergue pueden intentar pedirle a la gestora una olla y una…cebolla! Lo suficiente como para cocinar algo caliente. Como en todos los otros albergues es obligatorio salir, como muy tarde, a las 08:00. No más tarde.

Arzúa.

El albergue publico es todo un lujo. Acabado en piedra, madera y pizarra del país. Dos habitaciones muy amplias con capacidad para 46 personas. Buenas duchas en la planta baja, salar de estar y cocina. De nuevo sin utensilios. Si le echas un poco de cara puedes salir a la calle y pedir de nuevo utensilios. En los meses de temporada baja es posible que no tengais ningun problema. En la temporada alta me imagino que es imposible. Arzua durante estos meses está a tope de peregrinos. Es un pueblo grande por lo que podreis comprar todo lo que necesiteis.

Lo más importante en el albergue, da igual si eres coreano, gallego o argentino: no te olvides los tapones para los oidos si deseas descansar. Pasar la noche en una habitación con 15 o más peregrinos es toda una experiencia. En Galicia los albergues son gestionados por la Xunta de Galicia y los responsables de cada albergue están en plantilla. La recepción no es muy hospitalaria y el ambiente más frio que en el resto del camino. Nada que ver, segun me han contado otros peregrinos, con el ambiente en los albergues parroquiales y los de donación. En estos se celebra y se vive claramente y con más intensidad el espíritu peregrino.

Y las vuestras? Alguna experiencia? Buen camino peregrinos!

Albergues Camino de Santiago – Barbadelo y Gonzar

Bo dia:

 

Según os informé via twitter he estado recorriendo algún tramo del Camino de Santiago durante los últimos dias. Y sí, he disfrutado como un enano. Por lo hermosa que es Galicia, por lo enriquecedor que es el Camino y porque…sí, sin más.

 

Como peregrino de a pie he descansado (es un decir, me olvidé los tapones para las orejas) en albergues públicos las cuatro noches. Os dejo alguna nota que espero que os sirva de ayuda.

 

Barbadelo

 

Se encuentra a unos 6 kilómetros de Sarria caminando dirección Santiago de Compostela por el Camino Francés. El tramo es magnífico: rocas, agua, prados, árboles. La iglesia de Santiago de Barbadelo no tiene desperdicio. El albergue se encuentra a escasos metros. Tiene capacidad para unas 20 personas. Cuenta con un par de duchas, una cocinita y una sala de estar. Atención, la cocina está desprovista de enseres y ollas. Es importante contar con algún utensilio si quereis cocinar en el albergue. De lo contrario tendríais que intentar solicitarlo al vecindario o, en este caso, a la Casa de Carmen, a unos 100 metros camino arriba del albergue. Ofrecen comidas y cenas y si el grupo es de 6-7 personas abren las literas, 10€ por personas, 4€ mas caro que el albergue publico, pues sale a 6€. Si teneis suerte y os dejan los platos y/o alguna olla para cocinar tendreis que devolverlos antes de las 22:00, hora de cierra de la cocina de Casa de Carmen. Aquí tambien hay un ordenador con internet. No he visto un supermercado en los alrededores por lo que, si necesitais algo por la noche, surtiros en Sarria

 

Gonzar

 

Mismo precio, 6€ por persona, a unos 8 kilómetros después de pasar por Portomarin, donde también hay albergue publico, obviamente. En Gonzar hay justo al lado del albergue una casa de comidas y bar. Platos combinados a precios razonables: huevos con patatas fritas, chuletones y carnes con ensalada y patatas, tortillas francesas, bocadillos de tomate y queso. Una botella de vino del pais, sencillo, 3€, venta la publico. A los ingleses les gusta. El albergue está bien, una sala de estar, donde también faltan los utensilios. No he visto un supermercado en las proximidades y tampoco de camino. Comprad en Portomarin.

 

Sobre los albergues de Casanova y Arzúa, proximamente en un nuevo post :-)

 

 

Por Lugo y comarca.. en casa del abuelo. Dónde si no?

Bo dia:

 

Eso, el centro del Universo: Carballido, Outeiro de Rei. Desde aquí salimos hacia Rábade (Rabat? Frontera mora?) a la feria del pueblo. Lo dicho, el 2 y el 22 de cada mes se celebra en feiron por esta tierra.

 

Tiempo muy propio para el mes en el que no encontramos. Agua. Pero… si la cosa merece, a quién le importa que caigan cuatro gotas?

 

Polvo a feira, ración a 7€ + vino + pan y postre. Pulpeiras do Carballiño. Un lujo.

 

 

 

 

 

Teneis las fotos del pulpo y la feria en el siguiente enlace.

 

Galeria Fotos Feiron Nov 2013

 

El ambiente, muy local. Diría que eramos los únicos “forasteros”. Y además con cámara. Eso sí, siempre he pedido permiso para tomar las fotos. Las maneras hay que cuidarlas.

En la cantina de la estación de tren que cubre la linea Monforte – A Coruña paramos a tomar un vino. Bueno, el abuelo, yo no bebo. Es una de esas tabernas en las que el tiempo parece que se ha detenido. Un viaje al pasado-presente-futuro. 1€ por un vaso pequeño de vino de la casa. El abuelo dice  que es de esos para tomar con unos buenos callos y “salir cantando”. Yo saco la tablet que me ha prestado y hago un tanto el marciano entre un público notablemente mayor que yo.

 

A la vuelta paramos a comprar pan. Un “bolo” de 500 gr. 1.40€ Delicioso. Un bizcocho con nueces y manzana, tambien muy bueno, 7€ . Panadería Cobras. Av. de Vilalba, 60 27370 Rábade Especialidade Empanadas e Pan do Pais. Gracias pola sua confianza. Tienen tambien otros comestibles. Convenience.+34982 391208

 

Paz e saúde

 

El Café Universal: un clásico de Santiago de Compostela

Bo dia:

Sí, el café Universal es todo un clásico en Santiago de Compostela. Situado en la Praza da Universidade resulta un local muy guay para saborear un café, una birra o leerse un libro al sol con una taza de té caliente en la mano.

 


A escasos metros se impone la bella fachada de la faculta de Geografía e Historia, uno de los edificios más antiguos de la Universidad compostelana. Si no es más antiguo. Y todo en un marco de edificios de piedra del pais, la plaza de Mazarelos y abastos a la vuelta de la esquina y un publico en parte local, en parte cosmopolita, estudiantes y gente de paso.

 

Para tres personas adultas, vegetarianas las tres, nos salió la comida por 40€ y pedimos para cada uno una sopa de verduras, pimientos de padrón, cerveza sin alcohol negra, platos combinados de huevo frito y patatas, un flan y tres infusiones.

 

En la terraza, a pie de la facultad, se viaja desde el pasado al futuro en un presente delicioso. Para repetir.

Volando a Santiago, Galicia, por… Porto, Portugal

Bo dia:

De nuevo en la más bella tierra del planeta, Galicia. No hay otra igual. :-)) Llegué de la mano de Ryanair, un billete relativamente barato, 80€ ida y vuelta desde Hamburg – Lübeck a Porto.

Desde Hamburg:

HVV hasta Haupbahnhof – Airport Express 08:30 9:45 muy puntual y rapido. 10€ el bus + 2,95€ de billete de la HVV.

Aeropuerto Lübeck-Hamburg muy comodo. Sencillo. Personalmente, precios cafeteria caros para una calidad muy standard. Tipico de aeropuerto. No hay como llevarse el bocata y los snacks hechos en casa. Eso sí, Hamburg-Lübeck Airport parece una parada de autobuses de un pueblecito de interior. Ideal. No stress.

En Ryanair check-in con 1KGg y 600 gramos de más. No dijeron nada. Fui el primero en facturar :-)) Viaje pesado. Avion con ruido bastantes ruidos y algo turbulento. Será por el precio del billete? Poco espacio en tre asientos, publicidad, más de lo mismo con Ryanair. No me gustan los aviones. Definitivamente.

En el Aeropueto de Porto, Sá Carneiro, gran descubrimiento: Pensión Residencia Ar e Sol, con cafeteria. Justo al lado del nuevo hotel Park Hotel. Muy familiar, platos combinados y precios excelentes (para estar a pie de aeropuerto). Por ejemplo:

2 bebida de cebada

Te de Cidreira

Sopa de la casa

4.70€

Las habitaciones no las he visto pero me dio la impresión de que es una pension sencilla y limpia.

Cuesta la individual 37.50 y la doble 42.50. Internet y servicio de parking grauito para clientes. Los vecinos y gente de paso local entra a consumir. Buen indicio.

Aeropuerto de Porto muy grande. Bien senhalizado. Salida buses a Galicia comoda en planta baja.

Autna con Alsa cubren la linea que sube a Galicia. Autna me dijo que no se podian comprar los billetes en el bus. No es cierto. Si se puede. Salio hacia Vigo un bus a las 13:45 hora portuguesa. De haberlo sabido lo hubiese cojido. Pierden un cliente. Salgo con Alsa a las 18:00 hora portuguesa y llego a Santiago a las 22:30 hora local en Galicia. 32€ comprado on-line. Si vas con prisa lo mejor es cojerse el bus de Autna hasta Vigo, hay mayor frecuencia, y despues salir desde Vigo hacia Santiago de Compostela en un bus de Castromil o Arriva, con buena frecuencia entre ambas ciudades por autopista.

Betanzos – Curiosa combinación: Marinero y Rural

Cuántas veces habremos oído hablar de este pueblo. Cuántas veces lo habrán mencionado en una tertulia, una sobremesa, en la radio o en la televisión. Y sí, todo lo que se pueda decir de Betanzos es poco. Incluso en una bella ciudad como Barcelona hay réplicas de las típicas casas “betanceiras”

Betanzos es un pueblo ubicado en Galicia, entre A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Vilalba y Lugo. Está a pocos kilómetros del mar y el rio que lo cruza, el Mandeo, es uno de los afluyentes de la ría de Ares, Sada, Pontedeume y Betanzos.

Llegar es muy fácil por lo bien comunicado que está. Desde la A-6 Madrid A Coruña o desde la A-9 Vigo – A Coruña es posible llegar hasta allí cómoda y tranquilamente. La A-6 es gratuita, la A-9 de peaje.

Betanzos es sinónimo de belleza, de piedra gallega, de un casco antiguo pequeñito y hermoso, de buen vino, de tapeo, de marcha y folclore, de unas tortillas para chuparse los dedos, de un pulpo en O Tren para no olvidar, las fiestas de los caneiros, el globo de Betanzos, el Pasatiempos, un “museo” único construido por un indiano a las afueras del pueblo.

Y si la marea está llena es posible navegar desde la ría de Sada hasta este pueblo remontando el rio y disfrutando de la flora y fauna gallega, tan vasta y florida.